CircoRed: Reforma laboral y Estatuto del Artista

La semana pasada, CircoRed (junto con otras asociaciones de profesionales) asistió a una reunión técnica entre las empresas del sector de las artes escénicas, de la música y el audiovisual y el Ministerio de Cultura –Secretario General del Inaem– y el Ministerio de Trabajo –Director General de Ordenación de la Seguridad Social–.

Los puntos más importantes, en lo que a la búsqueda de soluciones de las consecuencias de la reforma laboral en el marco del Estatuto del Artista, son:

El Ministerio de  Trabajo  se compromete a elaborar un borrador con las modificaciones necesarias al Real Decreto de artistas para incluir al personal técnico y auxiliar (Real Decreto que sustituye al 1435/1985). Borrador que desde el sector de las artes escénicas se estudiará con el debido detenimiento.

Por otro lado, seguirá vigente la contratación temporal para el sector –incluyendo a artistas y personal técnico y auxiliar– pero no con la denominación contrato por obra, sino como contrato de duración determinada.

Asimismo, el recargo de cotización por contrataciones inferiores a 30 días no se va a aplicar ni a los artistas ni a los técnicos que coticen por el Colectivo de Artistas. El recargo se va a aplicar, a aquellos que coticen por el régimen general, hasta que se les incluya en el ámbito subjetivo del nuevo Real Decreto.

El plazo para hacer efectivos estos cambios es hasta el 30 de marzo. Hasta esa fecha, se seguirá contratando con el modelo vigente y previo a la reforma laboral.

Scroll al inicio
Ir arriba