Becas MADPAC 2022

BECAS MADPAC 2022

Una convocatoria de apoyo a la creación desde la Asociación de Profesionales, Creadores y Artistas de Circo de Madrid

 MADPAC ofrecerá este año dos becas de creación que consistirán en lo siguiente: Acceso a una sala de circo equipada para la creación, ayuda a la creación y ayuda al trabajo de oficina además, de una muestra abierta al público al final de la beca.

Espacio: se ofrece un espacio de trabajo durante dos semanas. 10 sesiones de 5 horas cada una.

Ayuda a la creación y oficina: cada beca contará con 1 persona de apoyo de entre las socias de MADPAC, este apoyo consistirá en ayuda a la creación (mirada externa, dirección, coreografía, etc.) o de oficina (dossiers, redes sociales, fotografía, etc.). Cada becad@ podrá acceder a 4 sesiones de trabajo con la persona de apoyo.

Muestra final: muestra del trabajo realizado durante las dos semanas de la beca, la muestra puede consistir en una presentación del espectáculo o parte de él, así como una presentación en vídeo o hablada sobre el proceso realizado. Tendrá lugar en el Teatro Circo Price de Madrid los días 25 y 26 de junio.

Apoyo económico: cada beca contará con un apoyo económico para cubrir parte de las dietas.

Las becas se realizarán en abril y mayo de 2022, pudiendo coordinar las personas becadas, espacios y personas de apoyo las fechas definitivas según disponibilidad.

FORMULARIO DE SOLICITUD DE BECAS MADPAC 2022

  • No pinches sobre el link, cópialo en tu navegador Google Chrome.

 https://docs.google.com/forms/d/1PiScqcab289SmvJDntHA0Eo9isotP6uTspIUouoLlYg/viewform?edit_requested=true

 

Alcance de las becas

Las condiciones de alcance de la beca tienen implicaciones directas en la selección de la misma. Si tu proyecto no cumple con estos requisitos, no será descartado, pero quedará automáticamente relegado a las últimas posiciones de la selección.

Vinculación con el circo:

Desde MADPAC trabajamos para visibilizar y promover el lenguaje circense en la creación. Esta beca está enfocada hacia proyectos que tengan la inquietud explícita de explorar y/o desarrollarse desde el lenguaje circense.

Relación con Madrid:

Queriendo promover y favorecer el crecimiento del tejido de circuitos y profesionales circenses de la Comunidad de Madrid, se becarán proyectos afincados en la Comunidad de Madrid o que estén vinculados con profesionales, espacios, proyectos y/o entidades madrileñas. Ello no excluye automáticamente proyectos con elementos implicados de otras comunidades, pero se explicita aquí la pretensión de que sea una beca de impacto local.

Momento del proceso creativo:

Esta convocatoria está abierta a proyectos escénicos que se encuentren en cualquier momento del proceso creativo y sin condiciones sobre el desarrollo del mismo. Esperamos una coherencia en la presentación de la beca entre la expectativa del/la solicitante y las opciones de ayuda que se ofrecen desde MADPAC

Asociación a MADPAC de las solicitantes

No es condición indispensable ni una ventaja en la selección, para solicitar la beca ser socia de MADPAC. Se ofrece una beca de la cuota de socia durante seis meses. De esta manera la/s persona/s podrá/n asociarse sin coste económico durante el desarrollo de la beca si son seleccionadas.

Criterios de selección.

Desde MADPAC creemos importante explicar los criterios de selección que el jurado va a seguir.

  • Se valorará el interés artístico-cultural del proyecto.
  • También serán valorados positivamente los proyectos, artistas o compañías emergentes, ya que consideramos que esta beca debe ofrecer una oportunidad a las personas y compañías que estén comenzando su
  • Será valorada la innovación del proyecto, ya sea con respecto a la técnica circense, al lenguaje escénico, al formato,
  • Por último, se valorará la paridad de género en el proyecto, ya que desde MADPA consideramos importante promover la perspectiva de género y la visibilidad de la mujer en la escena.

Ninguno de estos criterios es excluyente. Es decir, si tu proyecto no cumple alguno de los requisitos podrá ser seleccionado igualmente, así que no dudes en presentarlo.

Formato

La beca consistirá en dos semanas de trabajo en un espacio cedido, con ayuda externa enfocada al trabajo escénico o de oficina.

Cada uno de los proyectos elegidos tendrá 5 horas de trabajo al día, de lunes a viernes, con un total de 10 días en el espacio de trabajo. Dentro de estos 10 días tendrá una ayuda externa de 4 sesiones; que se gestionarán según las preferencias del becado y de las personas de apoyo. El proyecto becado podrá elegir una ayuda destinada a la puesta en escena y creación, tanto técnica como artística; así como una ayuda en oficina enfocada a trabajos de producción, creación de dossiers, audiovisual, redes sociales, etc.

Según los proyectos que salgan seleccionados y la disponibilidad de las personas de apoyo pondremos en contacto al proyecto becado con ellas, dejando espacio a que la persona becada pueda dar su opinión y preferencias.

Los proyectos becados podrán elegir en qué desean recibir ayuda y con quién quieren trabajar entre una lista de personas propuestas por MADPAC (a través del formulario de solicitud). No hay límite a la hora de seleccionar personas de apoyo, pero finalmente, solo se obtendrá la ayuda de una de las personas según disponibilidad y preferencias.

Cada uno de los proyecto becados recibirá un apoyo económico para cubrir parte de las dietas durante las semanas de residencia.

Retorno

Se pedirá a las personas becadas una acción de Retorno a modo de muestra del resultado o a modo de presentación oral sobre el trabajo realizado durante las dos semanas de la beca y proceso creativo. Esta presentación deberá durar al menos 20 minutos. Realizaremos ambas presentaciones el mismo día y en el mismo espacio.

Registro

Solicitaremos un registro de la beca y su proceso, que pueda servir tanto a la persona becada como a futuras becas de la asociación. El becado deberá escribir un pequeño resumen sobre el trabajo realizado durante las dos semanas de trabajo y la muestra que entregar a la asociación al terminar la residencia.

 

Ir arriba