Resumen de ‘Cocktail MADPAC’ 2023

La premisa de ‘Cocktail MADPAC’ desde el inicio y por parte de sus dinamizadores (Javier Ariza y Herminio Campillo) fue la de crear algo más elaborado que un cabaret, pero centrándose un poco menos en la parte más logística que conlleva un espectáculo. Para ello, y tras una convocatoria interna en la Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Circo de Madrid se escogió a ocho integrantes (teniendo ya al director) para formar parte del elenco de esta primera edición, entre perfiles profesionales tanto artísticos como técnicos.

Por su parte, FRAC de Fuenlabrada, no sólo apoyó económicamente la actividad, sino que cedió su espacio para el laboratorio de creación previo y la muestra final. El calendario de este primer ‘Cocktail MADPAC’ fue el siguiente:

Del día 6 al 10 de diciembre se realizaron los ensayos. En ellos, los y las miembros del elenco fueron conociéndose y trabajando juntos por primera vez en la mayoría de los casos. Las dinámicas propuestas por Javier Ariza, quien en esta primera edición fue el director, fueron llevadas a cabo desde los juegos en grupo y recreación de situaciones, desde las cuales partió el germen que sería el hilo conductor del espectáculo. El mismo 10 de diciembre a las 19:00, tuvo lugar el estreno de la pieza entera con el público invitado.

En cuanto al elenco y sus roles:

Javier Ariza: dinamizador y director del proyecto. También realizó labores de producción. Herminio Campillo: dinamizador e intérprete del proyecto. También realizó labores de producción. Cira Cabasés: intérprete. Verticales. Sirio Fernández: intérprete. Malabares. Cris Blázquez y Javier Rodríguez : intérpretes. Dúo de trapecio. Angie Corral: intérprete. Aro aéreo, malabares. También realizó labores de producción. Goizeder Izko y Rubén Martín (con el apoyo de Lourdes Gil): diseño técnico.

En cuanto al papel de las dos entidades que apoyaron el proyecto, FRAC de Fuenlabrada y MADPAC, fue fundamental. No sólo por el apoyo económico, si no también logístico. Esta edición ‘Cocktail MADPAC’ se urdió como experiencia piloto de venideras y el éxito de la mismo fue posible gracias en gran medida a ellas. Tanto desde MADPAC como desde el FRAC se lucha por vertebrar el sector, dignificarlo y, sobre todo, crear una comunidad circense, no sólo laboral, sino afectiva, premisas que precisamente fueron el leitmotiv del ‘Cocktail MADPAC’.

El éxito de la puesta en escena fue recibido por un público, mayoritariamente adulto y familiar. Unos 70 asistentes, no sólo disfrutaron de una experiencia artística, sino también inmersiva, ya que Herminio Campillo –a modo de maestro de ceremonias– los acompañó, y agasajó con un vino caliente, desde el exterior del FRAC, haciendo una parada previa en la primera sala en donde tuvieron lugar dos números adaptados a la sala –site specific–, para entrar posteriormente a la sala grande y el resto de números. En definitiva, esta primera edición de ‘Cocktail MADPAC’ no ha hecho más que plantar la semilla de un proyecto que seguro tiene un largo recorrido, hasta convertirse en una cita esperada por el sector del circo cada año.

Próximamente, el vídeo completo del espectáculo, pero para ir abriendo boda el resumen aquí. 

 

Ir arriba